Puntos importantes de los Congresos




1° Congreso dijo:

"Considerando el congreso que la ley es siempre adoptada en favor de los capitalistas y la pueden eludir, resuelve que los obreros deben esperar todo de su conciencia y unión, rechazando el recurrir a los poderes públicos para obtener cualquier mejora”.

2° Congreso dijo:

"El 2° Congreso Obrero, considerando que el militarismo es contrario a los intereses de la humanidad hace votos para que se haga la mayor propaganda posible contra tan bárbaro sistema, a fin de que el mayor número de jóvenes reclutas pasen las fronteras antes que endosar la odiosa librea del asesino asalariado y legal".

"El 2° Congreso resuelve: que la F.O.A. despliegue toda su actividad en promover una enérgica agitación para obtener la rebaja de los alquileres hasta conseguir su completa abolición." 

"Todos los trabajadores, sin distinción de colores, creencia o nacionalidad, son hermanos nuestros."

3° Congreso dijo:

"La F.O.A. no elevará jamás petición alguna a los poderes públicos".

"El 3° Congreso de la F.O.A. considerando que la actual condición económica de la mujer obrera, inferior a la del obrero, hace a aquella una supeditada de éste; pero no hay, no debe haber cuestión feminista, sino cuestión puramente humana, por cuanto el espíritu de verdadera solidaridad de la raza, bien que teniendo en cuenta la diferencia de los sexos, exige que la mujer no marcha rezagada en el gran movimiento de avance universal porque en tal caso el progreso sería incompleto. La independencia económica de la mujer se impone, pues, para que ésta a la par del hombre luche por la emancipación humana".

"EI 3° Congreso de la F.O.A. al clausurar sus sesiones envía un fraternal saludo y un grito de aliento a todos los obreros del mundo, a sus hermanos de causa que luchan activamente por una pronta organización social más armónica con las leyes de la naturaleza".

4° Congreso dijo:

"El Congreso reconoce como factor eficiente del progreso y bienestar humanos el colosal desarrollo de la mecánica, pero recomienda a la clase trabajadora el estudio y la organización de sus fuerzas, para llegar en plazo breve a la expropiación de todos los instrumentos de producción, los cuales, acaparados hoy por el capitalismo, son causa de la miseria reinante pero entregados a los gremios y a los hombres productores serán el más grande auxiliar del hombre, y los creadores de la gran riqueza social". 

"El congreso aconseja a las sociedades la fundación de estas Bibliotecas, donde todos los asociados puedan adquirir los conocimientos que la burguesía y el Estado nos niegan, debiendo emplearse con preferencia los fondos sociales en escuelas libres, periódicos, libros, folletos, etc., para mayor ilustración de la clase trabajara".

5° Congreso dijo:

"Se resuelve que no haya en el Consejo Federal, puesto rentado alguno".

 “El 5° Congreso de la F.O.R.A. consecuente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a las organizaciones de las Federaciones Obreras declaran: Que aprueba y recomienda a todos sus adherentes la propaganda e ilustración más amplia en el sentido de inculcar a los obreros los principios económicos-filosóficos del COMUNISMO ANARQUICO."

6° Congreso dijo:

Lockout: 

"En caso de efectuarse el paro dentro de los talleres, los congresales creemos de buena conveniencia el publicar impresos aconsejando los medios más prácticos que se han de usar contra el lockout, llegando hasta el extremo de adoptar el sabotaje, cuando las necesidades lo exijan".

"El 6° Congreso aconseja a las sociedades de resistencia, exijan que se trabaje en los días de fiestas religiosas y patrióticas, por cuanto no debemos respetar ninguna de ellas".
"EI 6° Congreso de la F.O.R.A. recomienda los gremios el ponerse en condiciones de hacer triunfar la jornada de 6 horas de trabajo".

0 comentarios:

Publicar un comentario